lunes, 1 de junio de 2015

MULTI-ENTREVISTA ENTRENADORES DE PORTEROS

Os dejo el enlace y la entrevista que nos han hecho a varios entrenadores de porteros. Gran manera de conocer distintas opiniones sobre la porteria.
http://educaentrenadores.com/multi-entrevista-entrenadores-de-porteros/#.VWxx5udSE9k

Desde EducaEntrenadores hemos tenido el placer de entrevistar a cinco Entrenadores de Porteros referentes en España y el extranjero. Desde el primer momento todos ellos mostraron un enorme interés para participar en esta iniciativa, ya que pensamos que la diversidad de opiniones y puntos de vista nos ayudará a todos profundizar y conocer su profesión de manera integral.
Agradecer a Ernesto Mancebo, Jon Pascua, Iñigo Arteaga, Iñaki Caña y José Manuel Santisteban la posibilidad de aprender de ellos. Un autentico placer para nosotros.
PRESENTACIONES:
- Iñigo Arteaga: Es el actual Entrenador de Porteros del Málaga C.F. Uno de los alumnos más avanzados de Luis Llopis, se caracteriza por sus entrenamientos dinámicos y la implicación del portero en la fase ofensiva del juego. @ARTEACATOC
- Jon Pascua: Entrenador de porteros en Mamelodi Sundowns FC (Sudáfrica). Autor del libro: Manual Técnico del Portero de Fútbol. Anteriormente ha estado ligado al Athletic Club entre otros equipos. (www.jonpascua.com) @JPASCUAIBARROLA
- Ernesto Mancebo: Actualmente es el Entrenador de Porteros del U.D. San Pedro en 3º División Grupo IX. Anteriormente había desarrollado su trabajo en el Málaga C.F. Presidente de la Asociación Andaluza de Entrenadores de Porteros. @EMANCEBO1
- Iñaki Caña: Especialista en el entrenamiento del portero por la R.F.E.F. (UEFA GK A). Es director del centro Zonaporters de Barcelona, además de ser el creador del Método de Porteros C.A.I.R. (www.zonaporters.com) @INAKICANA
- JM Santisteban: Desde 2008 es el Entrenador de Porteros del Recreativo de Huelva. Es uno de los referentes para todos los entrenadores de porteros además de ser profesor en el Curso Nacional de Porteros de la R.F.E.F. @JMSANTISTEBAN1

1º  Un portero, ¿Nace o se hace?

Iñigo Arteaga: Es difícil, ahí porteros que toda la vida han jugado de porteros, otros por circunstancias del momento. Os voy a contar mi caso, yo siempre quería jugar de portero (iba a Atotxa a ver  a Arconada con la real, quería ser como él), pero mis 2 primeros años me hacían jugar de jugador (delantero) quede máximo goleador de la playa en Donosti, pero siempre me iba a casa enfadado porque quería jugar de portero, al final acabe de portero y llegue a tener una carrera profesional. Si tienes pasión por ser portero lo logras.
Jon Pascua: Considero que las dos cosas. Primero tiene que haber un talento natural y ciertas habilidades directamente relacionadas con las necesidades que se requieren en el desempeño de las funciones de la demarcación. Pero a partir de aquí creo que el trabajo y el compromiso hacen el resto. El trabajo tiene que ser de calidad, y el resultado vendrá también determinado por el conjunto de aportaciones que durante su proceso formativo el portero ha ido recibiendo de la mano de los diferentes entrenadores de porteros y entrenadores principales con los cuales ha tenido la oportunidad de trabajar. No obstante, siempre hay que tener una base sobre la cual trabajar y algo sobre lo cual comenzar a construir y modelar.
Ernesto Mancebo: Creo que algo innato debe existir, pero el talento por sí solo no basta, sin trabajo y constancia diaria no se logran objetivos.
Iñaki Caña: Esta es una pregunta que ya me la han formulado en varias ocasiones, supongo que es porque no se tiene una certeza o verdad clara y absoluta de si es mejor portero el que nace o el que se hace. Para mí eso es lo de menos y no le doy mayor importancia, yo no busco si ha nacido ser portero, pero si busco que realmente decida y quiera serlo por encima de todo (lógicamente tiene que ofrecer unas mínimas cualidades). Os contestare lo que pienso realmente, el portero tiene tres partes y no dos, la primera parte es la de nacer con unas condiciones mínimas innatas para el puesto, el segundo paso y muy importante es averiguar si él tiene esa PASIÓN NECESARIA que yo busco en él para desarrollar esas habilidades, y como última opción y no menos importante, hacerse portero, un trabajo pautado y ordenado marcándonos unos objetivos a corto, medio y largo plazo desde la base y en edades muy tempranas para ganar tiempo en su formación y hasta edades en las que alcanzar el máximo rendimiento en competición en beneficio del equipo,  principal objetivo.
JM Santisteban: Un portero nace y lógicamente progresivamente se hace, ya que los porteros tienen ese plus de distinción en cuanto se les ve realizar un gesto, aun siendo en edades prematuras se palpa que allí pasa algo distinto al observarlo, pudiéndose con ello tentar a la intuición y animarlo  para que siga poniéndose entre los 3 palos.

2º ¿Qué es lo que buscas en un portero?

Iñigo Arteaga: Buscamos que entienda el juego, que domine los aspectos técnicos-tácticos y que los apliques en el momento adecuado del juego, que la toma de decisión sean las más adecuadas para cada momento.
Jon Pascua: Pues un conjunto de cualidades o valores tanto físicos, técnicos, tácticos como psicológicos, y además muy específicos. En cierta medida todos buscamos ese conjunto de valores, que además tienen que estar bien compensados. A menudo las carencias en alguna de estas cualidades se compensan con las virtudes en los otros. Es difícil ser brillante en los cuatro aspectos, aunque ese es el objetivo de nuestro trabajo, el lograr dotarlos de todas esas competencias para que sean competitivos. Si un portero es brillante a nivel técnico y muy pobre tácticamente será para el muy difícil llegar a la élite y tener éxito. El porcentaje de cada valor o cualidad es relativo, pero tiene que haber una convivencia en equilibrio, y armonía en todos ellos. El aspecto psicológico es algo también muy importante, mejor dicho determinante. La inteligencia es también fundamental en esta demarcación, tanto para competir como para ir adquiriendo competencias en el transcurso de la carrera deportiva, y tanto en la etapa de formación como en la de rendimiento.
Ernesto Mancebo: El equilibrio, hay muchas aspectos que condicionan el éxito del portero, pero creo que ser muy bueno en uno de ellos no te compensa el no serlo en el resto, por lo que creo que ese equilibrio entre la técnica, táctica, condición física y psicología está la clave. Si me tuviera que decantar por alguno creo que el aspecto psicológico es fundamental para el éxito de un portero, manejarlo con éxito te va a liberar para poder mejorar el resto de los aspectos mientras que el no hacerlo seguro que te merma las condiciones para mejorar el resto.
Iñaki Caña: Depende que tipo de portero busque. No es lo mismo buscar un portero en edades de formación que en edades de competir al máximo nivel, tampoco podemos buscar el mismo portero en todos los clubs y categorías ya que tendríamos que respetar el modelo de juego del equipo o club con sus diferentes variantes, buscar un portero con unas características adecuadas a lo que demanda el puesto y competición o necesidades reales del momento. Pero si pudiera elegir un modelo de portero me gustaría que tuviera unas condiciones mínimas como, estatura considerable y que esta le permitiera dominar todo el juego aéreo, a la vez que fuera muy seguro y rápido en todas sus acciones, un excelente dominio de juego con los pies, templanza y dominio del uno contra uno, interpretación del juego perfecto con una gran toma de decisión en todas y cada una de las acciones pero que cuando se equivoque tenga la capacidad de reaccionar con normalidad sin que nunca le pueda condicionar el error, ya que es muy importante el apartado psicológico en el puesto de portero, un fallo normalmente suele acabar en gol ya que por detrás de él en la gran mayoría de las acciones no hay nadie que pueda corregir ese error, ha de ser también competitivo, trabajador, constante en el día a día, ser autocritico consigo mismo buscando la mejora en cualquier ámbito, un gran compañero y excelente persona, pero sobretodo tiene que tener pasión por todo lo que hace, la pasión le hará llegar a donde él quiera.
JM Santisteban: Lo principal que sepa parar, y esto no es solo blocar balones, el significado es mucho más amplio, puesto que se puede ser un gran portero interviniendo poco en el transcurso de los partidos, fundamental será la forma de que tenga para interrelacionarse con los compañeros, juego, contrarios y el balón.

3º ¿Por qué Entrenador de Porteros, qué es para ti ser un Entrenador de Porteros?

Iñigo Arteaga: Durante mi carrera profesional solo en 2 clubes tuve un entrenador específico de porteros, creo que era una carencia que en este momento la mayoría de clubs la tiene subsanada. Siempre me preocupaban los aspectos globales de un portero y era un poco pesado con mis entrenadores buscando la implicación global del puesto de portero y en mis últimos años en el Real Unión me encontré con un entrenador de porteros que me hizo pensar mucho en la adaptación al juego del portero, tuve la suerte de cruzarme con Luis Llopis.
Jon Pascua: Ya en mis últimos años como portero en activo comencé a pensar con mentalidad de entrenador de porteros. Analizaba mucho mi juego, sobre todo mis carencias, y cuando lo deje no tuve ninguna duda de que quería convertirme en el entrenador que a mí me hubiera gustado tener. Con el tiempo he ido ajustando mi visión sobre este trabajo, y me he dado cuenta de lo que me gusta es ayudar, me hace sentir mejor persona, y ser entrenador de porteros es el medio que utilizo para ello. Ser entrenador de porteros me da la oportunidad de ayudar a alguien a conseguir sus objetivos, a cumplir sus sueños, adoptándolos también como parte de los míos en una especie de reto personal. Tengo además la capacidad de querer a la gente con la cual trabajo, con lo que todo me resulta más fácil y puedo entregarme con pasión. Me gustan las relaciones personales, y el trabajar con un grupo reducido me da la oportunidad de poder de interactuar de una manera más profunda. Esto es algo que también me gusta. Ser entrenador de porteros es para mí entender que estoy al servicio de los porteros y no ellos al mío. Ser entrenador de porteros es el medio que utilizo para desarrollarme como persona, ser trascendente y tener también impacto, porque no decirlo, en la filosofía de vida del jugador. Soy entrenador de porteros porque estoy interesado en llegar a la esencia de este trabajo, por encima de la liga o la categoría en la cual esté trabajando. Ser entrenador de porteros no es para mí el fin, sino el medio. En alguna ocasión he descrito este trabajo con una famosa frase de Nelson Mandela que tengo tatuada en mi cuerpo y que dice así: “Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido, son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra”.
Ernesto Mancebo: Disfruto con mi trabajo, es mi pasión. El futbol está ligado a mi vida desde siempre, siempre que veo el futbol lo hago desde la perspectiva del portero, mis primeros guantes estaban acompañados de un libro sobre entrenamiento de porteros así que no concibo el futbol de otra forma.
Iñaki Caña: Soy entrenador de porteros porque me apasiona todo lo relacionado con la Portería y por qué al haber sido portero tengo esa necesidad de ayudar y aportar  años de experiencia que estuve en la portería, unas veces disfrutando y otras, sufriendo el puesto como no. Siento algo especial cuando estoy con mis porteros, siento que les estoy ayudando, que les hago sentirse más seguros en cada paso que van dando, pero lo que sí que tengo claro que ellos me dan mucho más a mí en todos los sentidos.
Para mi ser entrenador de porteros es estar cerca de tus porteros en cualquier circunstancia sea la que sea, compartir ese trabajo duro que empieza en una pretemporada con las máximas ilusiones puestas en hacer el mejor año hasta el momento y que durante la misma hay un sinfín de vivencias y acontecimientos en los que hay que afrontarlos y vivirlos juntos, unidos para poder alcanzar esos objetivos que se plantean a corto, medio o largo plazo. “Haz que tus Porteros crean en ti y ellos te lo darán todo.” Cuando un Portero mejora su rendimiento por el trabajo que le estas ofreciendo,  ese vínculo es infranqueable.
JM Santisteban: Para mí supone mi pasión, la forma de sentir mi vida que siempre fue el fútbol y la portería, la continuación soñada a mis años de profesional intentando dirigir y aportar conocimientos (pocos), para los que tengo la suerte de dirigir.

4º  ¿Crees que un Entrenador de Porteros debe haber sido antes jugador?

Iñigo Arteaga: No tiene porque, aquí disfrutamos de los mejores entrenadores de portero a nivel mundial y si hablamos de 2 referentes importantes como Luis Llopis y José Sambade ninguno ha sido un portero profesional de gran nivel.  Necesitas conocimientos e interés en mejorar tu, para mejorar a los porteros, y mucha inquietud para no creer que no tienes nada en lo que mejorar.
Jon Pascua: Indudablemente haber sido antes jugador ayuda, y cuanto más arriba más ayuda, pero hay que tener muchas más cualidades y competencias como el compromiso, la pasión, la capacidad de transmitir, el conocimiento, etc. Pero sobre todo has de tener una visión sobre lo que es para ti este trabajo y cómo quieres desarrollarlo. El haber sido jugador profesional te ayuda a conocer mejor la demarcación porque la has vivido desde dentro al más alto nivel, pero esto no garantiza el que vayas a ser un buen entrenador. No mido a los entrenadores por su pasado como jugadores o por la categoría en la cual estén entrenando. Los valoro por su capacidad de trabajo, por su compromiso, por su visión y por como desarrollan su proyecto, su idea, y los razonamientos que les llevan a ello.
Ernesto Mancebo: Durante más de 20 años estuve jugando al futbol, además desde siempre me gustaba la idea de entrenar y eso me hacía muy crítico y cuestionar todo lo que me ocurría jugando, esa experiencia creo que te hace entender lo que piensa el portero, creo que eso es importante, yo no llegue a ser profesional y seguro que aquel que si lo fuera tendrá muchas experiencias que aportarle al portero, pero creo que eso solo es un complemento, yo no entreno ahora igual que cuando empecé y espero dentro de unos años no hacerlo igual que lo hago hoy, sin duda la formación, la inquietud por aprender día a día, la humildad y el respeto a tu trabajo es lo que determina tu nivel como entrenador.
Iñaki Caña: Hay grandes entrenadores que no han sido grandes jugadores, pero sí que es cierto que un entrenador que haya sido jugador o portero, si ha sido profesional mucho mejor, ya que tiene más vivencias acumuladas en las que puede aportar una perspectiva más real del juego. Creo que la combinación perfecta es la de haber sido ex jugador y la de haberse formado correctamente, ya que es muy importante tener una mente abierta para seguir evolucionando y creciendo en todos los ámbitos del día a día.
JM Santisteban: No necesariamente, pero claro está que todo aquel que lleve en su cuerpo golpes, sensaciones buenas y malas, derrotas y victorias cosechadas a base de esfuerzo y sudor, además de verse con la soledad de estar defendiendo los 3 palos, llevará mucho ganado a la hora de adoctrinar a los que lo intentan. Lo más importante y a la vez difícil, será olisquear y atinar en el veredicto de las contantes acciones y sensaciones que  se puedan estar produciendo por nuestros porteros en cada entrenamiento o en cada partido.

5º Un referente como Entrenador de Porteros ¿Por qué?

Iñigo Arteaga: Por todo lo que me ha influido en mi carrera, Luis Llopis, fue el que me puso en el camino de entrenar a porteros, a parte de un amigo le considero un maestro, cualquier charla con él se convierte en un conocimiento nuevo y un interés en mejorar individualmente.
Jon Pascua: En cuanto al icono o referente, desconozco como se trabaja en estos momentos en España y en Europa, pues tras 5 años en Sudáfrica estoy un tanto aislado de todas las nuevas corrientes y estilos, pero de lo que conozco, nombraría a Luis Llopis. Creo que está a otro nivel, lleva ya unos cuantos años en la élite y eso es por algo. Es muy trabajador y vive por y para ser entrenador de porteros. He cogido muchas ideas de su modelo de trabajo, las cuales he adaptado a lo que es mi visión, mi personalidad y mi estilo. Cuando hablo de su modelo de trabajo hablo de su amplio abanico de tareas y de ejercicios, no de los pilares fundamentales que lo sustentan. Me gusta coger ideas pero tengo muy claro en mi mente lo que debe de ser mi modelo de trabajo. En lo profesional, tiene mi respeto.
Ernesto Mancebo: En España tenemos la suerte de que hay grandes entrenadores de porteros y referentes mundiales, podría enumerar muchísimos. Me fascina la manera de ordenar conceptos de José Sambade, la complejidad y globalidad de Luis Llopis, la implicación táctica de Javi García o la sensatez en el trabajo de Santisteban, creo que de todos se aprende, y no solo de los profesionales sino también de aquellos que desinteresadamente le dedican tiempo para formar a los porteros, entrenadores anónimos que tienen toda mi admiración y respeto.
Iñaki Caña: Sinceramente creo que en España tenemos excelentes entrenadores de porteros y no solo en el ámbito profesional, sino también en el futbol base y amateur, cada uno con su personalidad y forma de entender e interpretar el entrenamiento buscando lo mejor para cada uno de sus porteros en beneficio del colectivo. Sería injusto elegir a uno solo, de todos se puede aprender y se debe aprender, respetar el trabajo de cada uno es fundamental. Es bueno encontrar tu camino y forma de entrenar, tu propia personalidad, esa en la que tú crees que es lo mejor para que rindan cada uno de los porteros que entrenas sacando lo mejor de cada uno, pero lo más importante bajo mi punto de vista es que el portero crea en ti, si no es así, es que hay algo que no estás haciendo bien. De ahí, la importancia de tener una visión abierta para querer evolucionar.
JM Santisteban: Tengo varios, José Sambade sería un referente, ya que además de tener la fortuna de ser amigos, creo que nos abrió mucho el camino a el resto, trayendo con su pensamiento y  metodología  el formato coordinado y por supuesto correcto en este tinglado, y nombraría por descontado a Don PEDRO ALBA con mayúsculas, ya que aunque en la actualidad aun no ejerciendo  la profesión, (como no podía ser menos me vanaglorio de ser su amigo), lo destaco por su aportación inmensa al fútbol en el estudio pormenorizado de los porteros y sus comportamientos durante la competición diaria, y sobre todo por algo fundamental en mis creencias, que todo lo antiguo no está desechado en el vertedero del olvido, ya que todos provenimos de ahí, de ese fútbol de antaño donde se dieron sus primeros pasos para nuestra profesión, debido a que el portero de fútbol en sus orígenes tenía algo en común con el de la actualidad, sin ningún género de duda el guardameta tenía que intentar (parar los balones).

6º ¿Qué metodología usas para entrenar a tus porteros?

Iñigo Arteaga: Intentamos llegar a cumplir una metodología global sin obviar lo analítico y mixto. Depende mucho de los momentos de la temporada en los que te encuentras, pero siempre todo va enfocado al trabajo que vas a desarrollar después en el juego, le podemos enseñar a un portero a realizar blocajes, pero después los tenemos que trasladar al juego y necesitan una continuidad una progresión, está la podemos trabajar individualmente pero para trasladarlo al campo necesitamos al equipo. Antes de eso tendremos que analizar las acciones del juego en competición para poder aplicar bien el trabajo diario a realizar tanto individualmente como grupalmente.
Jon Pascua: No sé como contestar a esa pregunta pues no sabría definir cuáles son los tipos de metodologías existentes fuera de lo que es la metodología analítica, mixta y global (no me decantaría por ninguna de ellas) de la que hablan todos, pero definiría mi modelo o método de trabajo como una metodología dirigida hacia la esencia. Básica y sencilla pero a la vez bien gestionada. No sigo corrientes, modas, ni tendencias. No me condicionan ni la presión ni la competición, y doy mucha importancia al aspecto psicológico y a la gestión integral del departamento. La técnica, la preparación física y la táctica son los 3 pilares fundamentales de mi método de trabajo y los desarrollo interrelacionándolos. No es un método fijo o estanco, y puedo ir modificándolo atendiendo a las necesidades de los porteros, del equipo, o a las características del entorno, país o club en el que esté trabajando. Lo importante no es la metodología, sino los razonamientos que la sustentan y te llevan a trabajar de una manera u otra, que son los que en definitiva gestionan tu modelo de trabajo y lo desarrollan. Pero un método de trabajo no es nada sin una buena aplicación, y la diferencia no la marcan las horas de formación, reflexión, trabajo y de estudio, que pueden ser similares para todos aquellos que somos profesionales del fútbol, sino las personas que somos. Y añadiría, tal y como dice una canción: “No soy cautivo de idiomas e ideologías”. Tampoco de metodologías.
Ernesto Mancebo: Ahora está muy de moda el trabajo global, casi te tildan de antiguo si te ven trabajando de manera analítica, parece que sino montas un circo en el terreno de juego no es una buena sesión y creo que nada más lejos de la realidad, para mí en el equilibrio está el éxito, tengo mucho respeto y admiración por la vieja escuela y creo que no todo se hacía mal, dependiendo del objetivo dependerá la forma para lograrlo.
Iñaki Caña: La metodología que uso le he puesto el nombre de MP CAIR MP basada en la experiencia como Ex Portero y Entrenador de Porteros más formación adquirida mediante el curso de Especialista en el entrenamiento del Portero por la RFEF creada para las necesidades reales del puesto del Portero en formación y en máximo rendimiento profesional en la competición.
METODO PORTERO//CONOCIMIENTO//APLICACIÓN//INTENSIDAD//RENDIMIENTO//MENTALIDAD PASIÓN
“Las necesidades individuales y colectivas en la competición diaria, son las que te marcan el camino a seguir en la preparación del Portero. Teniéndote que acercar lo máximo posible a la realidad del juego”.
JM Santisteban: Definir una metodología para mi supone cerrarse la puerta de la flexibilidad ante los aconteceres diarios que nos acarrea este oficio, no me gusta  amarrarme a algo por que si, puesto que aglutino varios conceptos para llevar a cabo mi docencia deportiva, (la competición por descontado, las sensaciones de los porteros en la portería, los microciclos que estimo convenientes con sus respectivas cargas, el momento psicológico en que se encuentren, etc…) pero como dije anteriormente soy un fiel seguidor de que mis porteros bloquen balones o busquen las mejores soluciones si no se quedasen con ellos, y por descontado que sean capaces de ayudar a sus compañeros con acierto constantemente durante la propia actividad competitiva (voz de mando). Me gusta que los porteros transmitan mucho durante la competición y se hagan notar.

7º ¿En qué criterios te basas para elaborar una sesión de entrenamiento?

Iñigo Arteaga: Como cuerpo técnico, en una sesión de entrenamiento después de un análisis del propio equipo y de lo que te vas a encontrar el fin de semana (adversario), orientamos el trabajo a las tareas que después vamos a desarrollar con el resto del equipo, no trabajaremos juego aéreo si después vamos a realizar inicios de juego con el equipo. Después integraremos los aspectos físicos en el trabajo previamente  pensado.
Jon Pascua: Es una pregunta difícil de contestar. Me baso en muchos, atendiendo al periodo de la temporada en el que estamos (Pretemporada, temporada, Fecha FIFA), el número de partidos que jugamos en ese periodo, el tiempo del cual dispongo para trabajar e incluso los contenidos de las tareas integradas con el equipo. Luego también están aspectos como las sensaciones, la intuición etc… No obstante, dentro de todo esto tengo siempre una idea en mente de lo que va a ser la semana para mí y divido los contenidos, tanto físicos como técnicos, en principales y secundarios, y los desarrollo siguiendo un patrón de conducta más que una planificación propiamente dicha. Los contenidos y las cargas de trabajo de la sesión son también introducidos atendiendo a lo realizado el día anterior y la idea que tengo en mente de la sesión siguiente, con lo que siempre estoy jugando y manejando cargas y contenidos de trabajo de una forma muy dinámica y con muchísimo sentido común. Dentro de todo esto, es también importante escuchar a los porteros y tener un feedback constante. Más que importante, es fundamental.
Ernesto Mancebo: Influyen muchos factores, por ejemplo el análisis de la competición, del rival, la estrategia operativa del equipo, el día de la semana, el momento de la temporada, así como las líneas de trabajo individual de mejoras que estén estipuladas.
Iñaki Caña: Depende de muchas cosas… ¿Hacia qué tipo de Porteros va dirigido? (Iniciación, desarrollo, perfeccionamiento o rendimiento) el tipo de sesión ira orientada a las necesidades reales y actuales de cada momento y Portero, pudiendo hacer un trabajo a corto, medio o largo plazo. No es lo mismo entrenar a un Portero en la base que a un Portero profesional ya que cada uno necesitara cubrir y alcanzar unos objetivos muy diferentes.
JM Santisteban: Por descontado en lo que respondí anteriormente, pero como no podía ser menos deberé saber que además de mi tarea puede que lleven otra carga posterior a la que yo les realice, con lo cual la interrelación con los demás componentes  del cuerpo técnico lo considero indispensable para llevar correctamente la preparación en todas las parcelas de los equipos, de nada sirve que yo estime oportuno ejercitarles con una determinada carga de trabajo si luego con las tareas globales tienen una sobrecarga en los esfuerzos, (estaría realizando una mala gestión en la búsqueda de objetivos hacia ellos).

8º ¿Qué consejos le sueles dar a tus porteros?

Iñigo Arteaga: Que disfruten en el día a día de su trabajo,  que lo que hacen semanalmente tenga su traslado al fin de semana cuando llega la competición. Aparte de los correspondientes aspectos de preparación de partido que ya tenemos, observación de vídeo, preparación de los aspectos defensivos y ofensivos.
Jon Pascua: Pues la verdad es que no les doy consejos, aunque sí que los oriento en cuanto a la forma en la cual deben afrontar el trabajo y vivirlo. Y esto de “orientarlos” es relativo, pues diría más bien que lo que intento es contagiarlos de mi pasión por este trabajo, creando un entorno emocional que haga que esto se produzca. Mi objetivo es enseñarles a encontrar su propio camino, y que entiendan este trabajo y lo vivan cada día con la visión de llegar a la excelencia, a ser la mejor versión que puedan llegar a ser de sí mismos. Más que aconsejar me gusta generar en ellos conocimiento sobre lo cual yo les debería aconsejar y que ellos mismos busquen, y en definitiva encuentren, sus propias soluciones. El objetivo es que no me necesiten y que sean autónomos.
Ernesto Mancebo: Que se diviertan, que disfruten de lo que están haciendo.
Iñaki Caña: Le suelo dar varios y siempre en función del momento, pero sobre todo lo que les suelo decir es que disfruten y sientan cada momento como si fuera el último. Que no se preocupen del pasado, porque ya no volverá y no lo podemos cambiar y que tampoco se obsesionen con el futuro ya que no depende de nosotros, que se centren en el riguroso presente que ese sí que es donde nosotros podemos cambiar cosas y mejorar cualquier aspecto.
JM Santisteban: Que se sientan importantes siempre y mantengan su cabeza erguida pase lo que pase, que sean conscientes de que con su profesión elegida libremente, deberán hacer frente a un montón de inconvenientes e injusticias, que sean fuertes psicológicamente para ponerse entre los 3 palos y mantengan siempre la ilusión y el afán de superación, que con sólo una buena parada no basta, ya que deberán hacer paradas constantemente en su carrera hasta el último día que la ejerzan, y es que por desgracia el fútbol tiene una memoria muy frágil y corta, llevándose la palma en esto NUESTRA PARCELA.

9º ¿Consideras que debe ser diferente el trato hacia el portero que habitualmente esta jugando que hacia el no habitual?

Iñigo Arteaga: No creo que tengas que diferenciar entre los porteros, tienes que tratar con la misma importancia a todos los porteros que trabajen contigo, el jugar o no jugar es una decisión que se toma después de analizar muchos aspectos y siempre es difícil. Les tienes que hacer ver a todos, que tienen la misma importancia para el grupo.  Unos hacen mejores a los otros.
Jon Pascua: El trato debe de ser diferente hacia todos y cada uno de los porteros que forman el departamento. No hay cosa más injusta que tratar de la misma forma a personas que son diferentes. Entiendo que la gestión del departamento debe de ser individualizada a la vez que grupal, aunque tiene que haber unas normas y patrones de conducta como grupo que son similares para todos. Respecto al trato específicamente “deportivo”, este puede ser también diferenciado, pudiendo incluso “negociar” el orden de los contenidos de los últimos días de entrenamiento de forma que mejor se ajusten al portero que va a jugar. No me supone ningún problema y tampoco al resto, porque saben y les hago entender que eso es lo mejor para el equipo y para el grupo, y que todos van a tener su trato de “favor” llegado el momento. El secreto es la comunicación clara y directa, la coherencia, liderar a través del ejemplo para ganarte una “credibilidad” y un respeto que te den siempre margen para trabajar con plena libertad, sin que nada te condicione más que el hacer lo mejor para el departamento de porteros y, en definitiva, para el equipo.
Ernesto Mancebo: Me considero una herramienta de trabajo para los porteros, me vuelco en mi trabajo que en definitiva son ellos, así que no miro los minutos de juego de cada uno sino en que puedo hacer para que mejoren día a día.
Iñaki Caña: Es una gran pregunta. Se debe  tratar a los  porteros por igual en todos los sentidos, siendo justo ante cualquier situación, acción o etapa de la temporada priorizando el colectivo antes que el beneficio personal de cualquiera de los porteros que se tenga. Ellos tienen que entender que el puesto de portero es complicado por muchos motivos, uno de ellos es precisamente que solo juega uno y que si tú no eres el elegido no puedes bajar los brazos y cambiar tu actitud. Su función como compañero tiene que ser la de seguir trabajando duro para cambiar esa situación y la de ayudar al compañero que en este momento si lo está haciendo, siempre pensando en crear buen ambiente en beneficio del equipo. El compañero que juega no es el que ha tomado la decisión, si no el entrenador, por eso es bueno que nosotros como entrenadores tenemos que crear un clima perfecto de entrenamiento y de convivencia diaria ya que son muchas horas juntas entre personas. Para mí una de las características importantes que tiene que tener un gran entrenador de porteros es la de mantener un buen ambiente y un equilibrio perfecto entre lo que es el trabajo y lo que es la relación personal con cada uno de tus porteros, tener a todos con la chispa necesaria y en la mejor forma física, técnica, táctica y psicológica diaria, “con hambre de querer jugar siempre”, siempre a punto para que cuando les toque participar directamente en el juego, sepan y puedan competir al máximo de sus posibilidades potenciando todas sus características ayudando al equipo. “Tan importante es saber competir directamente como saber ayudar a competir indirectamente”.
JM Santisteban: Mi más rotundo NO!!! , creo que se debe llevar a cabo un trato igualitario para los que tengas a tu cargo, aportándoles las misma consignas y las mismas directrices para formar un equipo dentro del equipo,  y si se me apura por muchos factores habría que dar algo más de prioridad al menos habitual, puesto que ese que ahora igual no está jugando demasiado, deberemos tenerlo enchufado lo máximo posible para cuando le toque entrar, y si no entrara en el equipo pasando las jornadas, hacerle ver que su aportación al grupo tendrá que ser digna de mención por parte de todos (todo suma en el fútbol y mucho, el que juega y el que no juega).

10º ¿Qué consejos le darías a un joven que quiere ser portero?

Iñigo Arteaga: Que disfrute del trabajo, del día a día, que sepa que la responsabilidad de un portero en el juego es importante y que tendrá momentos difíciles en el juego. Pero que al final la recompensa es enorme y que no hay mayor satisfacción que cuando termina un partido ver a todos felices porque tú has realizado bien tu trabajo.
Jon Pascua:  Pues como he dicho en más de una ocasión, les diría que no pongan todos los huevos en la misma cesta y no condicionen su felicidad a “ser” un portero profesional. Por desgracia tan solo con trabajo no es posible, hace falta además tener unas condiciones especiales, que las lesiones te respeten, tener la suerte de coincidir con grandes formadores y entrenadores. Lo más importante es que cada uno llegue a ser la mejor versión de sí mismo, y que trabaje para la consecución de ese objetivo. Es, por ejemplo, lo que hago yo en mi caso como entrenador. Cada día trabajo para saber cuál es realmente la esencia de este trabajo y me preocupo por ser mejor entrenador, independientemente de la categoría en la que esté trabajando, que no me dice nada ni se puede extraer de ella una valoración del entrenador que soy. Las valoraciones se hacen sobre lo que eres capaz de hacer, no en base a donde lo haces. Los porteros deben hacer lo mismo, a menudo jugar en una categoría menor es un paso adelante en lugar de un paso atrás. Es importante que tengan un entorno a su alrededor que les ayude a crecer, independientemente del club donde estén jugando.
Ernesto Mancebo: Que nunca dejen de divertirse en un campo de futbol, que disfruten con lo que hacen y que ser portero es tan sacrificado como gratificante, la constancia y el trabajo diario es fundamental.
Iñaki Caña: Que si realmente lo que le apasiona es ser portero que disfrute de cada momento vivido en la Portería, de cada acción o segundo en que sientes que lo que estás haciendo te llena y te hace ser feliz, guíate por tu corazón que este no te fallara.
JM Santisteban: Lo primero ilusión máxima por este oficio. Afán de superación constante. Sacrificio para conseguir objetivos. Fortaleza mental para derrotar las dudas o malos momentos. Y por último disfrutar al máximo con cada instante que depara el oficio de parar y el fútbol en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario